NO HAY CONTROL PARA EMPRESAS GOLONDRINAS

14 marzo, 2019
156 Views

A pesar de los controles y reglamentación para garantizar los pagos y prestaciones para los trabajadores de maquila en Ciudad Juárez, son miles de personas que sienten incertidumbre en sus centros de trabajo.

No saben en qué momento sus patrones se irán sin pagarles lo que deben conforme a la ley.

En la frontera operan más de 200 plantas con cerca de 250 mil trabajadores del sector maquilador, que temen que lleguen empleadores y sin más se vayan dejándolos abandonados a su suerte.

El cierre de la maquila NAMS con su matriz en Pensilvania, es la primera que orilló al estado a intervenir en brindar asesoría gratuita a los obreros despedidos.

La empresa sin decir nada, decidió suspender operaciones el seis de Marzo.

La secretaría del trabajo a través de sus inspectores comprobaron la irregularidad, ofreciendo de inmediato la asesoría a los obreros, el servicio gratuito de la procuraduría para reclamar sus prestaciones y lo que ellos necesitaran del gobierno estatal.

Se ordenó un embargo precautorio contra la empresa y se giraron oficios a las autoridades aduanales para impedir que sacaran maquinaria o bienes y como parte de la diligencia.

Sin embargo tienen miedo de no ser orientados o auxiliados en la defensa de sus derechos.

Tan solo 70 de mas de 600 empleados de la maquiladora golondrina NAMS presentaron su denuncia por despido injustificado EN RECLAMO DE SUS PRESTACIONES DE LEY.

Hasta el momento no se ha cuantificado el monto por concepto de indemnizaciones a la que tienen derecho, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dispuso de un embargo precautorio para impedir que los dueños sigan sacando maquinaria de la empresa.

La asesoría es gratuita, pero los ex empleados no tienen la confianza plena en los procuradores estatales, por lo que los exhortaron ante las instancias laborales para ayudarlos mejor.

Tampoco se conoce oficialmente la representación legal de la empresa, cuya matriz esté en Pensilvania, aunque la diligencia seguirá su curso acudan o no ante los Tribunales.

En tanto los trabajadores no se han decidido por la defensa entre varios despachos laborales, entre los que destaca la oficina de Susana Prieto.

El litigio puede durar mas de seis meses, pero en ese inter, aunque la empresa no acuda a las citas o se maneje en desacato, se emitirá un laudo que proteja a los ex empleados juarenses.

En rueda de prensa, la Secretaria del Trabajo, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Productor de la Justicia Laboral , así como el jefe de inspectores de la ciudad, re conocieron que la empresa podría sancionarse penalmente si incumple a lo que por ley está obligado.

La empresa está obligada a indemnizar conforme a derecho a los 600 trabajadores, cubrir sus prestaciones, su pago por concepto del despido injustificado, amén de ser castigados penalmente

Deja un Comentario