DESTACAN RETOS Y TENDENCIAS EN DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

De acuerdo con el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Getting it Right, Prioridades Estratégicas para México1, nuestro país sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria, ya que México tiene el 92.3%, en contraste con 97.9% en la OCDE.

Además,  el alto gasto de bolsillo (GDB) por atención de la salud en México es otra fuente de desigualdad para el país.

De hecho, 64% de los GDB se destina a medicamentos, en comparación con el promedio de la OCDE de 36%.  A su vez,  los gastos en los que incurre el propio paciente influyen en el acceso y el seguimiento del tratamiento.

En las últimas décadas, tanto los tratamientos médicos, como la práctica de administración de estos fármacos han cambiado drásticamente, debido a las necesidades de seguridad en la manipulación de instrumentos médicos, suministro eficiente de fármacos, dosis exactas de los tratamientos, comodidad y autonomía de los pacientes, así como el control de diversas enfermedades2, entre otros.

Entre las tendencias y los retos actuales en materia de cuidado de la salud y en especial, en sistemas de administración de medicamentos, datos de la OCDE indican que, México continúa dando pasos importantes hacia su meta de alcanzar un sistema de salud de alto rendimiento. Sin embargo, el ritmo de los avances en salud ha sido más lento que en otros países de la OCDE en un gran número de indicadores clave de desempeño, como la esperanza de vida, el gasto en salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la incidencia de la obesidad y diabetes1.

En cuanto a la eficiencia de llevar el medicamento hacia otros instrumentos fuera de los hospitales, se abre el espacio para nuevos sistemas de administración más enfocados a la autonomía del paciente, con tecnología confortable, fácil y segura de usar como auto inyectores, plumas, dispositivos de seguridad, inyectores portátiles, etc. Así mismo, los nuevos fármacos han llevado la administración de medicamentos a otro nivel inexplorado, ya que, hoy en día los nuevos desarrollos requieren nuevos volúmenes de inyección, contenedores más especializados, requerimientos técnicos acordes a la manipulación de las moléculas actuales, entre otros.

Deja un Comentario