RECIBE ENFERMERA RARÁMURI DEL IMSS PREMIO NACIONAL DE ENFERMERÍA

10 abril, 2019
133 Views

La enfermera Guadalupe Ortiz Rivas, del programa IMSS Bienestar en Chihuahua fue reconocida por su trayectoria con el premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”, que recibió de manos del secretario de Salud Jorge Alcocer y del director general del IMSS Germán Martínez.

Guadalupe Ortiz Rivas es la primera enfermera rarámuri en trabajar en su comunidad de origen: Ocoviachi municipio de Maguarichi en la clínica rural del IMSS en el régimen IMSS Bienestar donde se atiende a la población de más de 4 comunidades de la sierra Tarahumara.

Lupita tiene 44 años de edad y 23  de servicio ininterrumpido en el IMSS que le dio la oportunidad de desarrollarse en lo profesional; desde niña tuvo la necesidad de salir de su comunidad para trabajar y ayudar en la economía de su familia de muy escasos recursos.

En 1995 se le presentó la oportunidad de capacitarse en un curso donde se formó como asistente rural de salud, lo que le permitió convertirse en un elemento importante en el equipo de salud, de su unidad médica en Ocoviachi; ahí inició su vocación de servicio para apoyar a mejorar la salud y las condiciones de vida de su gente.

En el año 2000 terminó la secundaria y luego el bachillerato en la comunidad de San Rafael municipio de Urique; terminó su carrera de enfermera general por un convenio de colaboración del ENEO-UNAM en 2010, la cual se desarrolló en San Juanito, Chihuahua.

Deja un Comentario