A CORTO PLAZO SE ESPERA MENOR FLUJO MIGRATORIO EN JUÁREZ POR MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN LA FRONTERA SUR

24 abril, 2019
179 Views

urante la reunión llevada a cabo el pasado lunes 22 de abril por el gobernador Javier Corral Jurado y un grupo de empresarios de esta ciudad, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, éste dio a conocer que el Gobierno Federal realiza diferentes medidas de contención de migrantes en la frontera sur de nuestro país, por lo que se considera que dentro de poco disminuya el flujo de migrantes a esta localidad.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), consideró que con estas medidas de contención de migrantes en la frontera sur repercutan aquí en una disminución del flujo de gente que buscan cruzar a Estados Unidos.

Por su parte, el representante del Gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, dio a conocer que en la reunión que sostuvieron con el canciller Ebrard, se discutieron dos puntos.

El primero que en su carácter de canciller gestione que se restablezca el capital humano en la parte de Estados Unidos para la inspección, para así volver al ritmo de trabajo habitual, dijo.

El segundo, se trata de buscar maneras de informar a los migrantes como tema humanitario, sobre los riesgos que enfrentan en la frontera, así como el reducido porcentaje de éxito para cruzar, que dejen de ser engañados, agregó.

Explicó que en relación a las estrategias para disminuir el cruce de migrantes por la frontera sur del país, está la de fortalecer el control de ingreso a México y la reducción de expedición de visas humanitarias.

Recordó que la frontera es amplia y cuenta con partes difíciles de controlar, como el área de la selva, donde recientemente por los filtro en el Istmo de Tehuantepec se han llegado a detener en un solo día alrededor de mil 500 migrantes.

También de las personas que han ingresado al país de manera legal, según informes del canciller Marcelo Ebrard, se han empleado en la región a 70 mil personas, puntualizó.

Finalmente, ante estas acciones de des-incentivación por parte de la Federación se espera en el corto plazo se reflejen las acciones en Ciudad Juárez, refirió Valenzuela.

Deja un Comentario