¿POR QUÉ DUELE LA CABEZA DURANTE EL EMBARAZO?

Si te duele la cabeza durante el embarazo, es por distintos orígenes, algunos son un asunto de emergencia y otros pueden ser aliviados en casa con analgésicos comunes, pero ¿cuáles son los peligrosos?

Duele la cabeza durante el embarazo por estas razones

“Es importante que la mujer acuda con el médico para revisar por qué le está doliendo la cabeza, es mejor acudir y que no sea nada grave a dejar pasar el tiempo y que empeore la situación puesto que el riesgo no sólo es para la mujer sino también padece el producto”, explica el Samuel Santoyo Haro, gineco-obstetra del Hospital Ángeles Pedregal.

Las causas menores
Las causas más comunes de por qué te duele la cabeza durante el embarazo y que no son graves tienen que ver con la tensión. “La mamá está sujeta a muchos temores, miedos e incertidumbres especialmente cuando es su primer embarazo y se preocupa por ella, por cómo está su bebé, por cómo cambiará su vida”, explica el entrevistado y dice que el dolor tensiones de la cabeza ocupa el primer lugar.

Otra causa del porqué te duele la cabeza durante el embarazo puede ser la cuestión hormonal, ya que en este estado tienen diversos cambios en sus hormonas y éstas generan dolor de cabeza a cualquier hora del día.
“Estos dolores de cabeza (tensión y hormonal) ceden fácilmente con analgésicos (no todos los medicamentos pueden utilizarse durante el embarazo) que deberán ser prescritos por el médico, ya que algunos están contraindicados”, explica Santoyo Haro.

Presión arterial elevada, riesgo latente
Durante la gestación puede subirse la presión arterial de forma muy notable, a ello se le conoce como preeclampsia y esta ocurre de dos maneras: cuando la mujer ya la tenía previamente y se embaraza; o bien, cuando se presenta de forma exclusiva durante el embarazo.
“La preeclampsia es muy importante y es un asunto de emergencia médica porque además del dolor de cabeza, la mujer tiende a hincharse (primero pies y piernas, después todo el cuerpo) y perder proteínas por la orina, esta triada de síntomas —hipertensión, edema y proteinuria— conlleva un daño latente en el binomio madre-hijo”, precisa el experto.
Son datos de alarma cuando la mujer además del dolor observa puntitos blancos, escucha zumbidos acompañado de mareo.

¿Qué hay respecto de la migraña? “La migraña también puede presentarse en cualquier mes del embarazo, ya sea porque la mujer tenía previamente migraña o bien la desarrolla durante la gestación. Y para ellas, el tratamiento dependerá del mes que estén cursando, el tipo de dolor y la severidad de los cuadros.
Acude a tu consulta prenatal

Si te duele la cabeza durante el embarazo puede ser un asunto menor o bien un peligro latente, por eso “recomiendo que toda mujer en estado de gestación acuda a sus consultas prenatales cada 30 días durante los primeros meses, cuando cumpla la semana 32 se recomienda acudir cada 15 días y al final del embarazo cada semana”.

“Evita siempre la automedicación especialmente durante las primeras 13 semanas del embarazo y busca la consulta con un experto, quien te recomendará lo mejor para ti y tu bebé, no te aguantes un dolor de cabeza nunca, pero especialmente cuando estás embarazada” indica el ginecólogo entrevistado

2019-05-16T23:12:00.000+03:00
Fuente: elmercurio.com.mx

Deja un Comentario