La Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada de calor

9 julio, 2019
80 Views

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, en la semana epidemiológica 25 –que correspondió del 16 al 22 de junio- se han presentado 93 casos de infecciones gastrointestinales, dando un total de 2 mil 123 atenciones por este padecimiento de enero a la fecha; mientras que, en 2018, en el mismo periodo se registraron 2 mil 067 atenciones.

Por ello, con el objetivo de disminuir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón ya que con esto se elimina la mayoría de bacterias.

De igual forma, es importante extremar cuidados en el agua que es empleada para beber y en la preparación de alimentos ya que esta debe ser potable; sin embargo, existen métodos caseros para garantizar su desinfección como lo son: hervir este líquido durante 15 minutos, o bien, colocar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.

Asimismo, el agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

En cuanto al lavado de los vegetales, lo que se busca es reducir la carga microbiana, en cambio con la desinfección se utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, estas sustancias se conocen como bactericidas. Es muy importante realizar primero el lavado y después la desinfección, porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

Sin embargo, si presenta vómito, diarrea, fiebre o algún otro síntoma de malestar estomacal acudir a su centro de salud más cercano.

Deja un Comentario