MÉXICO, SEGUNDO LUGAR EN NOTICIAS FALSAS

México ocupa el segundo lugar en noticias falsas, mejor conocidas como “fake news”, esto debido a que un 80 por ciento de la gente se informa en Facebook y solamente un 20 por ciento en portales noticiosos acreditados, señaló David Anaya Solís, coordinador de Redes Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Durango.

“Ocupa el segundo lugar a nivel mundial en desinformación, según Reuter, y de acuerdo a datos de Twitter Latinoamérica, de 10 mexicanos, 8 se están informando en Facebook y solamente 2 están verificando la información”, dijo.

“Es sumamente lamentable que la principal fuente de información de los mexicanos sea Facebook, porque un niño de 13 años puede hacer una página de noticias y causar mucha desinformación; no toda la información en las redes es real”, expresó.

Señaló que para cerciorarse de que una información es verídica, es recomendable verificar la fuente, leer la nota completa, buscar la fecha de publicación, identificar los montajes fotográficos, contactar a los expertos, comparar con otras notas, revisar que tenga datos reales.

En términos del ciberbullying, Anaya señaló que las redes sociales son brutales y no dan lugar a una explicación, por lo que una vez que se pasa a ser parte del ciberbullying, o el ciberlinchamiento, es difícil tener un saldo positivo.

Explicó que estas prácticas son continuamente detectadas en los patrullajes que se realizan en internet.

“No nada más el agresor o la víctima son los participantes, nosotros como espectadores, al compartir, dar RT o comentar, también somos partícipes del ciberbullying”, expresó, “vemos videos que se suben a Facebook y los comentarios son sumamente insensibles, por eso invitamos a la ciudadanía a ser muy conscientes de que las redes sociales no deben ser para esto”. Un 80 por ciento de la gente se informa en Facebook y solamente un 20 por ciento en portales noticiosos acreditados.

2019-07-17T16:10:00.000+03:00
Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx

Deja un Comentario