“CHARLAS DE IDENTIDAD JUARENSE” OFRECERÁ PLÁTICA SOBRE SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

14 agosto, 2019
25 Views

Con el tema “La Segunda Guerra Mundial, experiencia en Juárez”, este próximo sábado continuará el programa de “Charlas de Identidad Juarense” que desde el pasado mes de febrero se vienen realizando con éxito en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

Se trata de un tema que de acuerdo al expositor, el Doctor en Redes de Turismo y en Redes de Comunicación Interna en las organizaciones, Tomás Cuevas, suele ser menospreciado y pocas veces estudiado en México, por lo cual se enfocará en destacar el efecto que este evento tuvo en nuestra ciudad, y en cómo los habitantes de esta frontera se vieron involucrados en su momento.

Cuevas hablará sobre cómo durante la Segunda Guerra Mundial se gestó un ambiente significativo para aquellas familias que migraron a los Estados Unidos durante el periodo revolucionario en México, familias que no deseaban participar en la conflagración civil, pues deseaban la tranquilidad y la paz en el entorno familiar.

En este intento se encontraron con que los hijos de mexicanos con ciudadanía norteamericana estaban siendo reclutados para la guerra, por lo cual una población calculada entre 250 a 500 mil chicanos y mexicanos se vieron orillados a luchar en diferentes frentes, destacando en el desempeño de su compromiso militar al grado de ser sujetos a recibir diversas condecoraciones, entre ellas la Medalla de Honor del Congreso.

En su charla Cuevas hablará sobre la colaboración que México tuvo en el conflicto, con el envío del Escuadrón 201 que se destacó por su heroísmo, lo que llevó al General Douglas MacArthur, jefe de la Fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, a alabar su desempeño.

A 74 años de la conclusión del conflicto armado, estos hechos no se recuerdan como algo característico para la frontera, posiblemente –cree el expositor- porque quienes lucharon en el frente llevaban otra bandera, o por ser sólo 330 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana los que intervinieron, aspectos que no han dejado que se dé el lugar que merecen en la Historia.

El reclutamiento –ilícito, destaca Cuevas-, el licenciamiento para las tropas de Fort Bliss, la espera del regreso de mexicoamericanos y mexicanos al término de la contienda, y, por supuesto, el reflejo de todo esto en el incremento de la vida nocturna en Ciudad Juárez.

El Doctor Cuevas es profesor investigador del Bachillerato en Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuenta con un Posdoctorado en la Universitat de Girona, España, y otro en la Universidad de Carabobo, Venezuela, además de tener el Doctorado en Ciencias de la Administración por parte de la UNAM, una Maestría en Administración por la UACJ, y una Licenciatura en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), siendo sujeto de varios premios y distinciones a nivel nacional y en la vecina ciudad de El Paso.

El objetivo de las “Charlas de Identidad Juarense” es mostrar y entender los diversos aspectos que contribuyen a dar identidad a la ciudad, en un evento que, como de costumbre, comenzará previamente a las 11:00 de la mañana con la participación musical del dueto juvenil “The Bridge Notes”, para iniciar con la charla en punto de las 12:00 del día.

El programa puede ser seguido en vivo a través del enlace de Facebookhttps://www.facebook.com/SalaDeArteTinTan/.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la revista electrónica Rancho Las Voces, el grupo “El Juárez de Ayer” y la Galería del Centro.

Deja un Comentario