CAMBIA DISCURSO POLÍTICO DE MÉXICO, AHORA SE ATIENDE A MIGRANTES, DICE COLEF

16 agosto, 2019
55 Views

En junio de este año, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que existía un plazo de 45 días para reducir la migración hacia Estados Unidos; esto como medida para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Por lo anterior, Félix Acosta, investigador del Colegio de la Frontera (COLEF), indicó que el gobierno de México, a partir de junio, emprende una política migratoria integral que atiende a la población en tránsito.

“El discurso ha cambiado, ahora se habla de atender a la población migrante, no solo de contener la migración” señaló el especialista en Estudios de Población, quien además agregó que México inició un programa con cinco vertientes principales enfocados en atender a esta población que busca llegar a los Estados Unidos.

“Los estudios que han realizado el Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Norte y los equipos multinstitucionales y multidisplinarios, han mostrado que la frontera sur es un territorio en el que hay una existencia perversa del Estado, con mucha corrupción y falta de institucionalidad. El despliegue de la guardia nacional, a pesar de las críticas, tiene que ver con recuperar el control de la frontera sur”, dijo.

El especialista indicó que también se hizo una regulación migratoria, además de llevar a cabo un plan de desarrollo para la región sur del país.

También se buscó impulsar la cooperación con países de Centroamérica e involucrar a la comunidad internacional, además de ofrecer atención a los migrantes retornados por el gobierno de Estados Unidos en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Mientras que el gobierno estadounidense a través de sus políticas migratorias busca desalentar a los solicitantes de asilo, agregó.

Deja un Comentario