AUSTERIDAD, CLAVE PARA 2020 EN MATERIA ECONÓMICA

9 septiembre, 2019
35 Views

Tras una semana de incertidumbre en torno al Paquete Económico 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Gobierno donde se incluyen los precriterios en materia económica para el próximo año.

En este documento, el Gobierno le seguirá apostando al control y la austeridad en las finanzas públicas, pues solo proyecta incrementar el gasto público 0.8 por ciento, además de eficientar las estrategias para incrementar los ingresos públicos y un déficit menor a 2.1 por ciento.

En tanto, contempla un menor crecimiento derivado de la desaceleración económica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En los precriterios 2020, que forman parte del Paquete Económico que la dependencia entregó al Congreso, se admite que existe una desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.

El Gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

También se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Resaltó que para el cierre de 2020 se espera una inflación anual de 3 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019. Asimismo, un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento.

Una de las principales preocupaciones en el análisis del Paquete Económico para 2020 es la salud de las finanzas públicas en un entorno de menor crecimiento, porque es una variable fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Destaca, por un lado, la baja en los ingresos del Gobierno tanto los petroleros como los provenientes de impuesto; por otro, una caída en el gasto en exceso puede ser dañina si entorpece la actividad del Gobierno en favor de la economía, como en el caso de la provisión de servicios de salud, ecológicos y educativos, por ejemplo, o si la contracción se da en la inversión pública.

2019-09-09T15:47:00.000+03:00
Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx

Deja un Comentario