URGE EL GOBERNADOR CORRAL A DISCUTIR UN NUEVO PACTO FEDERAL DE COORDINACIÓN FISCAL

13 septiembre, 2019
76 Views

El gobernador Javier Corral llamó a los diputados federales por Chihuahua, a cumplir con la defensa del estado a la hora de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y consideró que ante la falta de justicia y equidad, urge debatir sobre las reglas de distribución de los recursos fiscales.

El mandatario estatal manifestó que no existe reciprocidad en términos de justicia redistributiva ya que no se recompensa lo que aporta Chihuahua, considerando que por cada peso que envía a la Federación, únicamente le regresan 42 centavos.

Corral Jurado destacó que Chihuahua ha hecho bien su tarea en cuanto a la transparencia, austeridad, incremento de la recaudación en ingresos propios y saneamiento de las finanzas, factores que no son tomados en cuenta a la hora de la distribución de los recursos fiscales.

Al detallar cómo han disminuido las aportaciones y participaciones federales en término reales, así como de los rubros de inversión que tienen mayores recortes presupuestales, Corral dijo que se requiere una reforma de fondo al Pacto Federal vía Convención Nacional Hacendaria o Cumbre Fiscal.

El mandatario señaló que de no modificarse el PEF, la afectación a Chihuahua alcanzaría entre mil a 1, 200 millones de pesos (mdp), lo que se suma a una tendencia a la baja que ha sido muy pronunciada en tres años., además disminuyen las aportaciones y las contribuciones, lo cual se aleja del Pacto Federal, que se supone busca que los estados y los municipios tengan acceso a más recursos.

Mencionó que a Chihuahua el Convenio de Coordinación Fiscal ya no le sirve y le está costando en lugar de favorecerle, “ya llegó la hora de sentarnos a discutir un nuevo pacto federal”, propuso.

Señaló que es necesario y urgente que los tres poderes y los tres órdenes de Gobierno, revisen la Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978 y que no corresponde a la realidad actual de las entidades del país.

Detalló que no puede continuar la fórmula del Artículo 2 de esa ley, que establece que la Federación se queda con el 80 por ciento de los fondos participables y únicamente el 20 por ciento se entrega a los estados.

Deja un Comentario