DAN NOBEL DE LITERATURA 2018 A LA POLACA OLGA TOKARCZUK Y EL AUSTRIACO PETER HANDKE EL DE 2019

10 octubre, 2019
35 Views

Los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron concedidos a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke, respectivamente, en una edición inédita para el certamen internacional.

Por primera vez en su historia, la Academia Sueca realizó la entrega de dos preseas en el mismo año, tras los escándalos que sacudieron a la institución en 2017, por los abusos sexuales y filtraciones cometidos por un miembro cercano.

Con una estructura renovada, la Academia reconoció a Tokarczuk (Suléchow, 1962) “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Y a Handke (Griffen, 1942), “por una obra influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

De forma atípica para un anuncio del Nobel, los responsables de la elección comparecieron ante la prensa para tomar preguntas. En este intercambio explicaron que, por primera vez, la decisión fue tomada por cuatro miembros de la Academia y un comité independiente externo de cinco especialistas.

Deja un Comentario