Abrirá Chihuahua carpeta de investigación por caso LeBaron

6 noviembre, 2019
20 Views

La Fiscalía Especializada en Materia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparecidos del Estado de Chihuahua, abrirá una carpeta de investigación por el ataque a miembros de la familia LeBaron en el estado de Sonora, dio a conocer el Gobernador Javier Corral.

Aclaró que aunque los hechos no acontecieron en territorio de Chihuahua, ordenó al fiscal del Estado, César Augusto Peniche, abrir una carpeta de investigación para indagar aquellos delitos del fuero común que puedan estar vinculados a los grupos criminales que operan en esa zona limítrofe entre ambos estados.

“En ese sentido vamos a colaborar en todo momento con todas las autoridades, porque el propósito debe ser que tengan un castigo ejemplar quienes se han atrevido a atentar contra inocentes, sobre todo contra niños que nada tienen que ver frente a esta crisis de inseguridad y de violencia que está viviendo el país”, dijo.

En entrevista con Lucero Álvarez, conductora del programa Al Sonar la Campana, de el Financiero Bloomberg, reiteró que se hará todo lo que esté al alcance de su Gobierno, para que no quede impune esta atrocidad, independientemente de si es o no responsabilidad directa del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Destacó el trabajo conjunto que realizarán las fiscalías de ambas entidades, para hacer un frente común en las investigaciones.

“Tenemos que dar una respuesta contundente a este acto de irracionalidad, de desprecio por la vida que tanto nos ha consternado, por el nivel de irracionalidad con que han actuado estos grupos delincuenciales”, sostuvo el mandatario estatal.

Manifestó que hubo ofrecimiento a las autoridades de Sonora, de colaboración por la Fiscalía de Chihuahua en materia pericial, así como la disposición para coordinarse con la Fiscalía General de la República, en la investigación que iniciará en materia de delincuencia organizada.

Añadió que se atenderá por parte de su Gobierno, el exhorto emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de brindar medidas cautelares de protección a los familiares de las víctimas.

Sobre el ofrecimiento de apoyo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Javier Corral señaló que ayudaría en mucho si trabaja en detener la introducción ilegal de armas de fuego a México.

“Pero es un renglón donde Estados Unidos muestra un doble discurso, de repente hay una gran solidaridad y quieren intervenir con el ejército en el país, pero el ámbito más importante es evitar todo este arsenal que viene de EU y que nutre a estos grupos delincuenciales”, precisó.

Deja un Comentario