Exponen con “Pláticas a Gorro” activismo social como antídoto para la corrupción

7 noviembre, 2019
62 Views

Un novedoso formato llamado “Pláticas a gorro” se estrenó en el festival “Reivindicando lo Público desde lo Local” en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado, en el que cinco panelistas tuvieron un máximo de 10 minutos y 20 diapositivas para exponer su tema.

La primera intervención fue de Lourdes Morales Canales, coordinadora general de la Red Rendición de Cuentas, quien habló sobre una triada de normatividades que deben cumplir los gobiernos, a manera de antídoto para la corrupción.

“No va a resolver de la noche a la mañana un fenómeno tan complejo como es la corrupción, pero sin duda le puede poner buenos diques. Las tres características para que funcione son el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

Señaló que cuando esas acciones se quedan sólo en la fase de voluntad, el factor que la obliga a funcionar es el profundo involucramiento de la sociedad civil para evitar la opacidad.

No obstante, reconoció que cada uno de los ayuntamientos enfrenta diferentes contextos y por ello deben buscar el esquema de transparencia que más les convenga: “Para algunos es información, para otros es tener las cuentas públicas claras o contabilidad, pero esos elementos deben actuar de manera coordinada”.

La rendición de cuentas –comentó– se debe basar en un conglomerado donde participen instituciones académicas, entes públicos y organizaciones sociales, cuya materia prima para combatir la corrupción es la información pública que brinda el gobierno o el funcionariado.

Otros componentes son el seguimiento del gasto en las cuentas públicas para saber qué, cómo y con qué se hizo, así como la responsabilidad pública.

Sin embargo –añadió– este último aspecto en México ha generado que la primera reacción ante un acto de corrupción es el despido, pero dejan intacta a la cadena que lo facilitó: “Hay que buscar más acción preventiva, menos visión punitiva, con sistemas de alerta”.

La segunda expositora fue Susana Ochoa, miembro del Equipo #SinVotoNoHayDinero, una agrupación que logró reducir al 50 por ciento el presupuesto destinado a los partidos políticos, a través de un grupo de jóvenes en una curul sin afiliación partidista en el Congreso de la Unión.

Recordó que también impulsan el Voto Navidad, para basar el financiamiento de los partidos políticos según la cantidad de votos obtenidos, porque todas las personas que tienen credencial de elector, aunque no voten, aportan a la bolsa.

“Desde la perspectiva de la asociación, eso es totalmente injusto, porque entonces los partidos políticos no tienen ningún tipo de incentivo para ganarse la credibilidad y poder seguir teniendo financiamiento”, opinó.

En consecuencia, #SinVotoNoHayDinero comenzó una campaña nacional a través de una red en todo el país, para motivar a la gente a que pidiera a sus representantes que realmente lo hicieran.

“Logramos activar a más de 30 ciudades con personas que a la mejor no se conocían, que jamás habían hecho política antes, pero que se reunieron bajo una causa en común: tenemos que quitarle privilegios a los partidos políticos”, concluyó.

Guadalupe Pérez Holguín, intérprete ralámuli fundadora de la asociación Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraa (Trabajar ayudando los unos a los otros), fue otra participante en “Pláticas a Gorro”.

Explicó que la organización se dedica a enlazar a los pueblos originarios y está comprometida en atender necesidades coyunturales de traducción e interpretación entre diversas culturas en el país.

Bajo esa perspectiva, compartió que muchas personas indígenas sometidas a juicio, ni siquiera entienden de qué se les acusa: “Lo hacen como a ustedes, pero no debe de ser así, porque el idioma es una barrera muy grande. Es un muro muy grande, que nunca vamos a entender bien”.

Jocabed Portillo, secretaria técnica del Consejo Municipal de Prevención del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), refirió que la finalidad es coadyuvar a la alianza gobierno-sociedad civil.

A través de cuatro comisiones que son fortalecimiento institucional, urbanismo social, seguridad ciudadana y juventud en riesgo, la “vocación es construir política pública de abajo hacia arriba, con programas que iniciaron como iniciativa”, mencionó.

En su intervención, Herón Lemus Andrade, director del Club Toastmaster en Chihuahua, así como abogado y activista en la organización Amnistía Internacional dedicada a promover y proteger los derechos humanos en el mundo, expuso que “vale más encender una vela, que maldecir la oscuridad”.

Por ello, trabajan en movilizar a la opinión pública para presionar a los propios gobiernos y evitar violaciones a los Derechos Humanos, como es el homicidio del activista Julián Carrillo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Además, otras causas en seguimiento son el feminicidio de Karla Pontigo, en San Luis Potosí, la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero y el dictamen que creó a la Guardia Nacional en México.

Deja un Comentario