Incrementará Chihuahua en un 4% sus ingresos propios durante 2020: Hacienda

13 diciembre, 2019
55 Views

Los ingresos propios del Gobierno de Chihuahua se incrementarán el año próximo en un 4 por ciento, gracias al dinamismo de la economía estatal y a la eficacia recaudatoria de la actual administración, dio a conocer el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, en comparecencia ante el Congreso del Estado.

Al exponer el proyecto de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, explicó que gracias a las medidas que se asumirán, se alcanzará una cifra de 16 mil 557 millones de pesos (mdp), de ingresos propios, que representan el 22 por ciento del total del ingreso del Estado.

Destacó que Chihuahua supera en más del doble el promedio nacional de las entidades federativas en materia de recaudación de recursos propios, lo que ubica al estado en los primeros lugares del país en ese rubro.

Fuentes Vélez señaló que en el ejercicio fiscal 2019, Chihuahua dejó de recibir 1,400 mdp de participaciones federales y para 2020 se proyecta un ingreso total de 28 mil 398 mdp por concepto de participaciones federales, cifra que no representa un crecimiento real, ya que sólo se impactó el crecimiento inflacionario que fue de 3.6 por ciento.

Detalló que en el rubro de convenios federales, para 2020 se proyecta un ingreso de 28 mil 398 mdp, cifra inferior en un 21% a la proyectada en el presupuesto del presente año.

El funcionario precisó que no obstante las reducciones de partidas federales, el ingreso estatal aumentará un 2 por ciento real, que representa una cifra de 4 mil 020 mdp, debido al esfuerzo por obtener ingresos propios.

En ese sentido, expuso que los rubros que tendrán un incremento sustancial son el Impuesto Sobre Nómina con 478 mdp más, que representan un 8 por ciento real respecto a 2019; el Derecho por cuotas carreteras con 3 mil 269 mdp, un crecimiento real del 11 por ciento, con 422 mdp más para el año próximo, así como un ingreso de 580 mdp por actos de fiscalización.

Respecto a la reestructuración de la deuda pública del Estado, dio a conocer que a partir de ese proceso efectuado durante 2019, la sobretasa ponderada de Chihuahua ya es la segunda más baja del estado, al pasar del 1.55 por ciento que tenía antes de la reestructuración, a 0.66 por ciento.

Mencionó que el saldo actual de la deuda pública de largo plazo es de 46 mil 862 mdp, cifra que representa una reducción del 2.7 por ciento respecto al que se recibió de la anterior administración, que era cercana a los 48 mil mdp.

Deja un Comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com