Lleva Estado 800 paquetes alimentarios a comunidades indígenas urbanas de la capital

7 abril, 2020
117 Views

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), entregó 800 paquetes alimentarios y 300 kits de limpieza a familias ralámuli, mazahua y otomí de las comunidades urbanas de la capital.

Lo anterior representa 16 toneladas de alimentos que Gobierno del Estado otorga directamente a personas originarias afectadas por la disminución o inexistencia de ingreso en el hogar, el aislamiento, hacinamiento y/o ausencia de redes de apoyo, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Hasta el momento, se ha beneficiado a las colonias Desarrollo Urbano, UP, Cerro de la Cruz, Rubio, Ladrillera Norte, El Porvenir, Tarahumara, Labor de Terrazas Vistas Cerro Grande, La Soledad, La Noria, Francisco Almada, Rinconada los Nogales y Napawika, los asentamientos El Oasis, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y Pino Alto y las comunidades Otomí y Mazahua.

Durante los próximos cuatro días, personal de Coepi visitará los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Juárez y Casas Grandes.

En la primera etapa que se encuentra en curso, serán entregados en total 2 mil 600 paquetes durante esta semana, es decir 52 toneladas de productos alimentarios, y se da prioridad a los hogares con personas en situación de vulnerabilidad, como son madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la segunda quincena del mes de abril se dará continuidad a esta estrategia, en los municipios de Meoqui, Delicias y Camargo, por lo cual se ha contemplado aumentar a mil el número de paquetes alimentarios, lo que representa un incremento del 40 por ciento, sumando así, 72 toneladas, que representan 3 mil 600 apoyos alimenticios, en beneficio de los pueblos originarios.

Los kits de limpieza, facilitados por la Secretaria de Desarrollo Social, contienen gel antibacterial y jabón común de uso diario, con la finalidad de mantener la desinfección y fomentar el lavado de manos frecuente.

En esta jornada laboral, personal de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal complementó estos insumos con cuadernillos informativos y materiales didácticos en idioma ralámuli, sobre los cuidados preventivos, síntomas de la enfermedad y medidas de atención.

Deja un Comentario