Acuerda Salud retiro de internos y pasantes de hospitales COVID-19

8 abril, 2020
117 Views

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Calidad y Enseñanza, dio a conocer que todos los médicos internos de pregrado, así como los pasantes, serán retirados de los Hospitales COVID-19, como son el Hospital General de Ciudad Juárez y el Hospital Universitario de la ciudad de Chihuahua.

Esta decisión se tomará para todos los internos que lleven clases clínicas y que tengan contacto con pacientes, como son los estudiantes de Enfermería, Odontología, Nutrición, Medicina y Educación Física.

Además, tomó las medidas necesarias para proteger a las y los estudiantes asignados en cada una de las unidades médicas y centros de salud de todo el estado de Chihuahua.

Los pasantes que se encuentren en los centros de salud realizando su servicio social, tampoco tendrán acceso a pacientes con enfermedades respiratorias, por lo que estarán lejos de esta línea crítica.

En el caso de los residentes que estudian alguna especialidad, como es el caso de cirugía plástica y ginecobstetricia, serán enviados a otros hospitales: en el caso de la ciudad de Chihuahua al ISSSTE y al Hospital “Salvador Zubirán Anchondo”, mientras que en Ciudad Juárez se enviarán al ISSSTE.

Los únicos médicos en formación de especialidad que permanecerán son: Urgencias, Terapia Intensiva y Medicina Interna.

Desde que inició la contingencia se ha garantizado la seguridad de los estudiantes relacionados a alguna de las áreas de la salud, por lo que se retiró a pasantes mamás, pasantes embarazadas, así como a los pasantes crónicos o con diabetes descontrolada.

Es importante señalar que no habrá rotaciones de servicio social y tampoco se verán afectadas las becas.

Además se determinó que los médicos internos de pregrado, que son alumnos de sexto año escolar de licenciatura en medicina, serán retirados de todas las unidades médicas y deberán continuar su educación a través de clases virtuales.

Esta decisión se tomó en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Durango.

Los estudiantes que no estén en la ruta crítica y que no quieran suspender su estancia en hospitales, pueden permanecer por cuestión voluntaria.

Deja un Comentario