Acuerdan gobernadores con la Federación aplicación de semáforo único de reapertura

Los 30 gobernadores y la gobernadora de Sonora, junto con la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, acordaron con la Federación, la coordinación y cooperación mutua para la ejecución de un semáforo único de reactivación económica y social frente a la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Javier Corral Jurado, dio a conocer que el acuerdo se derivó de una reunión de más de 3 horas, con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Indicó que las autoridades concertaron los detalles entorno del Sistema de Semaforización que opera en todo el país desde el lunes 1 de junio, como mecanismo para evaluar el proceso de reactivación económica y la reapertura de actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y laborales.

Señaló que también fueron analizadas las peticiones de información y apoyo del Gobierno Federal, particularmente en el tema de salud, hacia las entidades federativas.

“Hemos llegado a un acuerdo de reforzar la coordinación y la comunicación, lo haremos semanalmente en una reunión que revisará la propuesta del Gobierno Federal del semáforo, y durante los días martes, miércoles y jueves, habremos de trabajar de manera conjunta, federación y entidades estatales, para el anuncio de las etapas siguientes”, explicó Javier Corral.

Resaltó que entre los acuerdos, se definió que la Secretaría de Salud del Gobierno de México enviará por escrito los criterios de los indicadores a los gobiernos de los estados, como base fundamental para la evaluación y aplicación del semáforo semanal.

“Es un solo semáforo a nivel nacional, entendido como la metodología de medición de estos indicadores, y hemos llegado a un acuerdo de que el gobierno de la República no lo va a publicitar sin previo consenso con las entidades federativas”, destacó.

Durante la reunión –dijo- también fue reafirmado un acuerdo tomado la semana pasada y relacionado con que los semáforos estatales no podrán ser más permisivos que el federal: “Yo estoy de acuerdo con este criterio que ha sido manifestado en la reunión de los gobernadores con la Secretaría de Salud”.

“En todo caso, se ha dicho que podemos ser incluso más restrictivos o mantener las restricciones, porque al final del día somos los gobiernos de los estados los que estamos evaluando de manera más cercana y tenemos el acceso más rápido y eficaz a la información de lo que conocemos como la curva epidémica, la tendencia del síndrome, la incidencia de casos diarios, los niveles de ocupación hospitalaria, los niveles de ocupación de los cuidados intensivos”, agregó.

Javier Corral observó que al igual que en otros países, se confirmó que cada Gobierno estatal cruzará los indicadores federales, con el índice de movilidad en las ciudades para definir cómo se aplicará a nivel local.

Deja un Comentario