APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LEY ELECTORAL EN PARIDAD Y CONTRA VIOLENCIA POLITICA

30 junio, 2020
23 Views

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral del Estado en paridad de género y violencia política contra las mujeres, conductas susceptibles de esta modalidad de violencia y que son una infracción, así como disposiciones a favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres. 

Con esta reforma se establecen nuevos requisitos para las candidaturas a diputaciones, como no estar bajo condena por el delito de violencia contra las mujeres en razón de género; incumplir con la obligación alimentaria o con acuerdo o convenio para solucionar controversias.

Además se fortalece a las instituciones como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral para que puedan solicitar a las autoridades competentes órdenes de protección para las víctimas de violencia política en razón de género y para que vigilen que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen esta violencia.

La diputada Blanca Gámez comentó que se contempla aplicar reglas de paridad en municipios y distritos electorales con población indígena y afromexicana y en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Deja un Comentario