ESTE SÁBADO COMIENZA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición; sin embargo, según datos de la OMS, un 45 por ciento de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.

Se calcula que, en 2016, a nivel mundial, 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 52 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos; todos ellos, datos relacionados con la falta de insumos a la lactancia materna.

Además, la OMS refiere que aproximadamente un 40 por ciento de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.

Pese a ello, el organismo internacional indica que, si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 mil niños de menos de 5 años.

Ello sin contar que la mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.

La leche materna es mucho más que un alimento: más amor, más salud, más inteligencia, más vida. Sin embargo, al ser un proceso natural, la lactancia materna requiere el acompañamiento de la familia. Con información de OMS.

2020-08-01T17:52:00.000+03:00
Fuente: radioytvmexiquense.mx

Deja un Comentario