LA DEUDA DEL ESTADO DE DUARTE ES LEONINA: CORRAL

Casas Grandes, Chih.- Al reiterar el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que recibió una administración con “las finanzas estatales en bancarrota, el gobierno, así, no pude continuar”, expresó.

Por lo que, en adelante, “con el apoyo y la ayuda” del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “se revisarán los esquemas” con que instituciones financieras otorgaron deuda –que calificó de “inmoral, ilegal e inconstitucional”–, a la pasada administración de esta entidad.

“Tenemos un endeudamiento que en términos per cápita es el número uno del país”, con más de 50 mil millones de pesos en deuda. No podemos seguir pagando en estas condiciones una deuda que en muchos sentidos es inmoral; que en varias de sus contrataciones fue ilegal, incluso inconstitucional”, consideró durante reciente gira de trabajo al interior del estado.

“Durante los últimos dos años nos hemos dedicado a pagar esta deuda. Al año estamos pagando casi siete mil millones de deuda, entre bancaria y bursátil, además de muchos proveedores y deudores”.

Así, “en dos años hemos pagado 15 mil millones de pesos en deudas que no se ven ni en crecimiento económico ni en infraestructura”, explicó.

Ante tal situación, “le he expuesto al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la situación financiera de Chihuahua. La carga enorme que representa para el Estado estas condiciones financieras, y le he dicho que sin la ayuda de la federación, Chihuahua no va a poder solo”.

En ese sentido, expresó al próximo presidente, la necesidad de “revisar los esquemas en los que se contrató esta deuda leonina, y cómo seguimos cargando con ese pago de servicios; porque, en realidad, seguimos pagando solamente el servicio de la deuda. No estamos abonando casi nada a capital”.

Siendo así, “nosotros queremos revisar el endeudamiento de Chihuahua junto con el nuevo gobierno federal. No lo hicimos con la actual administración porque no había posibilidad alguna, ya que ellos fueron responsables del endeudamiento irresponsable de esta entidad…”, señaló.

“En su pasada visita, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido -en este sentido- apoyarnos… ayudarnos”. Concluyó Corral Jurado.

Más tarde, en entrevista con reporteros, el mandatario comentó para este medio que la deuda adquirida por la pasada administración estatal, “se basó en modelos de contratación muy caros y en condiciones muy desventajosas, mediante un sistema de refinanciamiento y reestructura muy lesivo para el estado”.

“Mucha irresponsabilidad y falta de ética financiera hubo en el manejo del endeudamiento y en los modelos que se tomaron, lo que generó una hipoteca muy grande que ahora nos tiene maniatados, dedicándonos a pagar intereses y comisiones”.

Es, entonces, “muy importante que se plantee todo un esquema de reordenación, reestructuración y refinanciamiento de estos endeudamientos por parte de las nuevas autoridades  de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

A pregunta expresa de si se “se procedería conforme de debiera” contra las instituciones financieras que hubiesen incurrido en las probables prácticas ilícitas que describe, “es lo que estamos buscando”, respondió.

Deja un Comentario