IMPULSA ICHIJUV MODELO PILOTO DE ATENCIÓN A ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

22 enero, 2019
153 Views

Por iniciativa del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), se realizó la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el Modelo Piloto de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley.

La Fiscalía General del Estado, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C., el Centro de Inteligencia Familiar A.C., y Pro-Empleo A.C., son los organismos que se suman al ICHIJUV para la implementación de este proyecto.

El objetivo es brindar atención a los adolescentes entre 12 y 18 años que hayan cometido un delito y reciban una sanción en libertad.

En su primera etapa, este proyecto inició en el mes de diciembre, atendiendo a 5 adolescentes referidos por la Fiscalía General del Estado; se espera llegar a un total de 15 personas para el mes de marzo.

A través de esta alianza, se determina un proceso de atención para la reinserción de las y los menores que son canalizados a través de la Unidad de Adolescentes de la Fiscalía Zona Centro.

Como parte del proceso, se elabora un diagnóstico de cada uno de los casos, para después formar una red de apoyo familiar a través de una visita domiciliaria y brindar atención a las adicciones, en caso de que él o la joven lo re-quieran.

Posteriormente, se capacita a las y los adolescentes y sus familias en temas de emprendimiento y capacitación para el trabajo, para finalmente buscar incentivos y oportunidades para la inserción laboral y educativa.

Para alcanzar esta finalidad, el ICHIJUV destina un recurso de 100 mil pesos para el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C., 100 mil pesos para el Centro de Inteligencia Familiar y 34 mil 800 pesos para Pro Empleo. Las dependencias gubernamentales participan con presupuesto propio.

Durante la firma de este acuerdo, la directora general del ICHIJUV, Lucero Nieto Romero, hizo hincapié en la importancia de la unión entre gobierno y sociedad civil: “entre todos los presentes, tenemos las herramientas para hacer que los jóvenes más vulnerables tengan contextos más llevaderos”, comentó.

Además, Nieto Romero informó que dependiendo de los resultados de este modelo aplicado en la ciudad de Chihuahua, se analizará la posibilidad de llevarlo a otros municipios del estado, para llegar a más adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Deja un Comentario